Cloud Computing y su importancia

Empezaremos nuestro blog llamado CIblog por las siglas (C: Cloud + I: Impulsion + blog= CIblog), con un artículo acerca del Cloud Computing y su importancia.

En términos generales, el Cloud Computing es un modelo de uso de servicios y productos informáticos, a través de internet pagando sólo por lo que se utiliza a demanda (en inglés: pay as you go), cuyos servicios son suministrados por proveedores de Cloud Computing como: Google, Amazon Web Services (AWS), Arsys, Dropbox, etc.

¿Pero qué es la nube (cloud)?

La nube es a donde nos conectamos para que de manera automática podamos acceder al servicio (software, plataforma, o infraestructura) que necesitamos. A nivel técnico la nube es el lugar donde el  proveedor almacena sus servidores para poder ofrecer el servicio, son centros de datos de última generación que permiten dar un servicio rápido, fiable, de alta disponibilidad, que garantizan integridad y seguridad de los datos.

El Cloud Computing permite trabajar de manera más colaborativa, comunicativa y eficaz con un ROI (return of investment) alto.

Una de sus grandes ventajas es que ya no hay porqué preocuparse por la informática, de esta manera se puede centralizar el esfuerzo al 100% en las áreas de gestión de la compañía.

Los servicios informáticos que obtenemos del Cloud Computing se clasifican en 3 tipos:

  • SaaS – Software as Service (software como servicio).

Las aplicaciones en la nube SaaS se pagan a demanda en función de lo que se utiliza y el tiempo utilizado, el modo de actualización es automático, el proveedor va realizando actualizaciones, por lo tanto, cada cambio depende del proveedor, cuando se necesita una nueva funcionalidad se puede solicitar al proveedor y este lo anota como petición y cuando las peticiones se han solicitado por un porcentaje considerable de personas pasa al grupo de desarrolladores.

  • PaaS – Platform as Service ( plataforma como servicio).

Consiste en el despliegue de aplicaciones creadas por los clientes en la nube, utililizando la nube de PaaS. Son buenas para desarrolladores, proporciona más control en las aplicaciones Cloud, configuradas estrechamente. Su desventaja principal es que está restringuida a lo que está disponible, otras dependencias, dependencia tecnológica. Muchas aplicaciones de cloud de SaaS de proveedores pequeños se almacenan en este tipo de plataformas, escalables y económicas.

  • IaaS – Infraestructure as a Service (Infraestructura como servicio).

Consiste en el alquiler de procedimiento, almacenamiento, capacidad de red y otros recursos computacionales. Su ventaja es el completo control del entorno y la infraestructura. Su principal desventaja es la competencia limitada que tiene.

Para concluir, podemos ver que en la computación tradicional, la compra de servidores, de racks, cableado, comunicaciones, espacio en centros de datos o de personal, representan costos muy elevados e inversión de mucho tiempo, con el Cloud Computing nos olvidamos completamente de estos gastos, no hay costes iniciales para utilizar el software y sólo se paga al final de mes por lo que se ha utilizado.

Si te interesa ampliar info no dudes en visitarnos en:

G Suite

https://cloudimpulsion.com/google-apps-for-work

Amazon Web Service (AWS)

https://cloudimpulsion.com/amazon-web-services-aws

Escrito por Victoria Alarcón Prado

¿Quieres recibir noticias y las últimas entradas del CIBlog? Subscríbete

Entradas relacionadas

Por qué elegir un partner especializado como Cloudimpulsion para obtener el máximo rendimiento de Google Workspace

8 de junio de 2023

Decálogo para el ahorro de costes con la gestión eficiente de licencias

23 de marzo de 2022

Sistema de Control Horario Gratuito con Google Sheets – Fichar hora de llegada y salida a la oficina

7 de abril de 2020

Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable: CLOUDIMPULSION SL

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: 1. Atender su contacto; 2. El envío de comunicaciones Comerciales

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que se explican en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el espacio habilitado para la política de privacidad de nuestra web.