Uso de Google Drive sin cuenta de Google

Ya es posible compartir archivos de Google Drive con permisos de edición con cuentas que no sean de G Suite o de gmail.com

 

Cuando trabajamos con cuentas empresariales de G Suite o cuentas personales de @gmail.com, se nos plantea la necesidad de compartir carpetas o archivos de Google Drive con personas que no tienen cuentas de Google y que tenían cuentas personales de otros proveedores como hotmail.com, yahoo.com, outlook.com… o cuentas de empresa del tipo usuario@tuempresa.com asociadas a un servidor de correo que no fuera de G Suite, como por ejemplo Exchange o correo hospedado en un hosting (1&1.com, nominalia.com, ovh.com, etc.).

 

Hasta ahora, teníamos que compartir esas carpetas o archivos de Google Drive con la opción de “Compartir mediante enlace – Activado: Cualquier usuario con el enlace” y elegir el tipo de permiso “Puede ver, Puede comentar o Puede editar

 

 

Desde Enero de 2019, Google permite compartir de manera privada con un usuario que no se de G Suite o una cuenta personal de @gmail.com archivos y carpetas de Google Drive, calendarios de Google Calendar y elementos de otras aplicaciones.

 

Por ejemplo, al hacer clic en compartir un documento de Google Drive veremos el siguiente mensaje:

 

 

El usuario recibe un correo electrónico en su cuenta con el enlace al documento o carpeta compartida. Al acceder, se le solicita introducir su cuenta de correo electrónico y una contraseña y ya podrá acceder al documento para editarlo.  Ésto no obliga al usuario a cambiar su nombre de usuario, sino que se crea una cuenta de Google con sus credenciales.

 

Nos encanta este cambio, porque aumenta drásticamente la seguridad de G Suite.

 

Sin duda esta es la característica más importante de esta nueva funcionalidad dado que al compartir un documento mediante enlace corríamos el riesgo de que dicho enlace se compartiera a usuarios no deseados, perdiendo así el control del acceso.

 

Ahora, al compartir de esta manera, sólo dicho usuario, accediendo con su usuario y contraseña, podrá acceder al documento.

 

Y como siempre, en las opciones para compartir, podemos establecer caducidad de acceso.

 

 

Y por último, si tienes la versión de G Suite Business, la más recomendada para empresas de cualquier tamaño, puedes utilizar las auditorías avanzadas de Google Drive para auditar lo que haga nombre.usuario@hotmail.com sobre dicho documento, revisar cuando lo ha visto, editado, imprimido, descargado, etc.

 

Buenas prácticas

 

Así, a todos los usuarios de G Suite o de @gmail.com que deseen mantener la seguridad e integridad de los datos, os recomendamos, desde hoy, que no volváis a compartir con la opción de “cualquier usuario con el enlace” y empecéis a utilizar esta excelente función.

 

¿Quieres recibir noticias y las últimas entradas del CIBlog? Subscríbete

Entradas relacionadas

Por qué elegir un partner especializado como Cloudimpulsion para obtener el máximo rendimiento de Google Workspace

8 de junio de 2023

Decálogo para el ahorro de costes con la gestión eficiente de licencias

23 de marzo de 2022

Sistema de Control Horario Gratuito con Google Sheets – Fichar hora de llegada y salida a la oficina

7 de abril de 2020

Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable: CLOUDIMPULSION SL

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: 1. Atender su contacto; 2. El envío de comunicaciones Comerciales

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que se explican en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el espacio habilitado para la política de privacidad de nuestra web.